Por la pública

El movimiento estudiantil presenta una candidatura conjunta para las Elecciones del 9 de Abril en la UCM

 

Las asambleas y asociaciones de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid presentan candidatura conjunta mediante la agrupación “Por la Pública, Somos Complutense” a unas elecciones de junta y claustro marcadas por el enfrentamiento entre el rector y los estudiantes.

La universidad Complutense de Madrid vive un momento de especial tensión tras los hechos ocurridos durante la huelga de estudiantes. El pasado 26 de Marzo, primera jornada de huelga convocada por las asambleas de estudiantes, fueron detenidas más de 50 personas (27 de ellas alumnos de la complutense) en el curso de una protesta en Vicerrectorado. Los estudiantes ocupados reclamaban un fondo eficaz de becas para quienes no pudieran pagarse las altas tasas aprobadas por el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid.

La orden para que la policía entrara en el campus de Ciudad Universitaria se dio a petición expresa del rector José Carrillo, tal y como confirmaría en una circular interna a toda la complutense. En ella Carrillo tachaba de “violentos” y “marginales” a los estudiantes encerrados en el edificio de Vicerrectorado. A modo de protesta los representantes de estudiantes en Consejo de Gobierno dimitieron de sus responsabilidades este 27 de Marzo a la vez que exigían la dimisión del rector.

En medio de toda esta situación de conflicto se suceden las elecciones a junta y claustro (9 de Abril) en las más de 20 facultades y centros adscritos de la Complutense. En esta ocasión las asociaciones y asambleas del movimiento estudiantil han conformado una candidatura conjunta llamada “Por la Pública, Somos Complutense”. La candidatura presenta a 55 candidatos en 22 centros y su programa gira en torno a la defensa de la educación pública frente a los recortes. Uno de sus reclamos fundamentales es la creación de un fondo de becas que ronde los 2 millones de euros para evitar que ningún alumno de la complutense se vea en la situación de abandonar sus estudios por problemas económicos. Así mismo recoge en su programa reivindicaciones de tipo académicas, como programas de estudio que compaginen la vida laboral con la estudiantil, bibliotecas 24 horas o un sistema efectivo de evaluación al profesorado.  Pero la candidatura no se mantiene al margen de la polémica y toma partido en el conflicto con rectorado. Tal y como podemos ver en su página de Facebook (https://www.facebook.com/pages/Por-la-P%C3%BAblica/549301448500653?fref=ts) “Por la pública” defiende los derechos políticos a asamblea y huelga de estudiantes, así como exige el respeto a la autonomía universitaria que, según este conjunto de estudiantes, ha sido violado por José Carillo con la entrada masiva de policías antidisturbios al campus de Ciudad Universitaria y la posterior detención de 53 manifestantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s